Bienvenidos al Canal Ético de
CBSA

Te damos la bienvenida al Canal Ético de CBSA

El Canal Ético es el canal de comunicación del que dispone CBSA para ayudar a garantizar una gestión de acuerdo con los valores y principios éticos de actuación y buen gobierno. La Unidad Compliance y Transparencia de CBSA se encarga de gestionarlo a través de esta plataforma.

El Canal Ético permite realizar consultas y sugerencias relacionadas con el Código Ético, así como comunicar cualquier hecho, situación o conducta con indicios sólidos y suficientes de ser contrarios al derecho o al Código Ético y, por lo tanto, a la normativa y a los valores corporativos, principios éticos de actuación y comportamientos deseados.

Este canal de comunicación garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones que se efectúen.

¿Cómo funciona?

Para facilitar la gestión, las comunicaciones que efectúes a través de este canal deben contener los siguientes datos:

  • Los datos de contacto de la persona informadora. Los datos identificativos del informador/a son opcionales, dado que este canal permite realizar comunicaciones anónimas.
  • Una explicación, cuanto más detallada mejor, del hecho, la situación o conducta que se comunica.
  • La identificación de las personas afectadas o implicadas en el hecho, la situación o la conducta que se comunica.
  • La fecha del hecho, la situación o la conducta que se comunica o de la fecha en la cual el informador/a tuvo conocimiento de estos.
  • Y la aportación, si se considera adecuado, de documentos, archivos u otra información relevante para la evaluación y la resolución del expediente.

Importante

Es necesario conservar el PIN y el ID asignado para poder gestionar y dar trámite a la comunicación, en el caso de realizarse una comunicación anónima.

        2. Anónima: Si el comunicante decide enviar la comunicación de manera anónima debe conservar el identificador de la denuncia y contraseña creada para la misma, esta contraseña es la única manera que tendrá para realizar seguimiento a la comunicación y revisar si el gestor requiere información adicional. La contraseña es recuperable siempre y cuando se adjunte una dirección de correo electrónico al crear la denuncia, esta dirección se usará exclusivamente para restablecer la contraseña en caso de que sea olvidada. La denuncia seguirá siendo completamente anónima.